¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales en el ITAM?

La licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM se encuentra clasificada constantemente entre los tres primeros lugares en los rankings nacionales. ¿Por qué? 

Profesores

El Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM cuenta con una planta docente de gran prestigio, que está conformada por profesores de varias nacionalidades. Ello proporciona un ambiente multilingüe y multicultural. Todos los profesores de tiempo completo ostentan un título de doctorado obtenido en las mejores universidades del mundo. Los profesores de asignatura, por otro lado, poseen una amplia experiencia profesional en la esfera internacional: embajadas, organismos internacionales, institutos culturales, ONG, etc. La relación alumno-profesor de tiempo completo es de doce a uno, lo cual hace posible un contacto frecuente y personalizado con los estudiantes y asegura el constante intercambio de conocimientos y opiniones.

Plan de estudios

El plan de estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM busca un equilibrio entre tres pilares: las materias humanistas, las materias de análisis económico y matemático, las materias propiamente de relaciones internacionales. En el último semestre los estudiantes pueden elegir cinco materias optativas que constituyen un área de especialización ya sea en política internacional, en negocios internacionales o en derecho internacional. Es decir, los propios alumnos deciden cuál será su perfil como profesionistas con base en sus inclinaciones personales. Asimismo, se cuenta con planes conjuntos con otras cuatro carreras: Ciencia Política, Administración, Derecho y Economía.

Internacionalización de la experiencia universitaria

El ITAM ofrece una amplia gama de posibilidades de intercambio académico, incluyendo un programa de doble titulación con el Institut d'Études Politiques (Sciences Po) de París. El Departamento Académico de Estudios Internacionales promueve también la realización de prácticas profesionales en organismos internacionales, embajadas y consulados de México en el mundo, ONG internacionales, etc. Por otra parte, se organizan cursos de verano en el extranjero y viajes académicos para conocer de cerca fenómenos de importancia global (e.g. campos de refugiados palestinos en Medio Oriente, políticas de desarrollo social en China).

Desarrollo de competencias

Los estudiantes desarrollan habilidades editoriales, organizativas, de liderazgo y de oratoria mediante una serie de actividades extra curriculares:

  • ITAMMUN, modelo de Naciones Unidas de nivel universitario y organizado en su totalidad por los estudiantes. Consiste en una simulación de los trabajos de la ONU: los alumnos representan a un país y llevan a cabo prácticas de diálogo y negociación diplomática en torno a temas de la agenda del organismo.
  • Urbi et Orbi, la revista de Relaciones Internacionales del ITAM fundada en 1993: elaborada enteramente por los alumnos, cuenta con una amplia distribución y muy buena aceptación.
  • Representación de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Alumnos: se encarga de organizar la Semana de Relaciones Internacionales así como conferencias, talleres y otros eventos relacionados con temas de actualidad propios de la carrera.