Testimonios de alumnos

 ¿POR QUÉ TE GUSTA ESTUDIAR RELACIONES INTERNACIONALES EN EL ITAM?

“Entré al ITAM en agosto del 2015 y en cada salón de la primera semana de clases se hizo la misma pregunta: ¿por qué decidiste estudiar Relaciones Internacionales? Una pregunta que asumirías que tiene una respuesta enfocada. Sin embargo, el camino que quería tomar dentro de mi carrera no era tan claro. Todo lo que sabía era que quería hacer el bien en mi comunidad, en mi país y más tarde en el mundo. ¿Cómo iba a llegar a eso? No estaba segura.

Los semestres comenzaron a pasar y cada clase comenzó a darme una idea de cómo mi camino podría construirse. No obstante, mi futuro profesional todavía lo veía muy borroso. En tercer semestre, apliqué para ser voluntaria de Enlace Rural, una organización estudiantil y asociación civil que busca el desarrollo integral de comunidades rurales en Hidalgo. Nunca hubiera imaginado que después de 2 años todavía estaría aquí, llegar a ser coordinadora y posteriormente directora general, y seguiría completamente comprometida con el proyecto.  Desde el día uno, ha sido una aventura increíble y cada momento ha venido acompañado de un aprendizaje y desarrollo personal.
Santa María Magdalena y las demás comunidades son un ejemplo de la realidad que está presente en cada rincón de nuestro país, una realidad que se desprende de la burbuja superficial que vivimos y se aferra a una alegría y resiliencia sin límites.
 
En Enlace Rural pude poner en práctica mucho de lo que había aprendido en mis clases de RRII y me ha dado un nuevo enfoque hacia donde quiero dirigir mi carrera académica y profesional. Cada clase se convierte en una oportunidad de reflexión sobre lo que aprendo en los libros y lo que yo vivo en las comunidades. Enlace Rural me ayuda a darme cuenta que ningún estudiante puede esperar crear un cambio en el mundo en el que vivimos y estudiamos en nuestras clases, si no salimos y conocemos la realidad de nuestro México.”

                         Carla Dávila Villegas, Directora General de Enlace Rural, 7mo semestre

 

“Estudiar en el ITAM me ha dado muchas de las herramientas necesarias para entender la dinámica internacional, ya sean relaciones entre Estados o el porvenir de la economía mundial. Aquí, la perspectiva histórico-diplomática del estudio de las Relaciones Internacionales es complementada con un enfoque cuantitativo que nos ayuda muchísimo cuando quieres hacer prácticas profesionales, trabajar o cuando decides hacer tu servicio social fuera de la institución.

Por otro lado, las clases de Estudios Generales y la oportunidad de irse de intercambio fuera de México también me han ayudado a ver el mundo y a mi país de una forma mucho más informada y crítica. Gracias a mi paso por el ITAM me he dado cuenta que con lo aprendido en mi carrera sí se pueden generar cambios positivos en nuestras comunidades –políticas, económicas, etc- y generar puentes de entendimiento no sólo entre mis compañeros y profesores, sino en toda la sociedad es posible.

La universidad es el espacio de cambio y reflexión por excelencia, y el ITAM gracias a su profesorado es un gran espacio para pensar y ser libre.”

                         Diego Marroquín Bitar, estudianet de 8vo semestre

 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales o liberar servicio social en cualquiera de las representaciones de México en el extranjero. Haciendo uso de esta herramienta, realicé una práctica profesional en la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York durante el verano de 2015.

La Misión se encarga de la relación entre el principal foro multilateral, la ONU, y la Cancillería en México. Este trabajo se divide en seis comisiones, siguiendo la estructura de la Asamblea General. Tuve la oportunidad de trabajar en la cuarta y sexta comisiones, que tratan los temas de Política Especial y Descolonización, y Asuntos Jurídicos, respectivamente. Además, reporté el trabajo del Consejo de Seguridad, el órgano ejecutivo de la ONU.

De esta manera, pude asistir a sesiones del Consejo de Seguridad —que incluyeron debates, votaciones, vetos y aprobaciones de resoluciones—, así como a negociaciones informales sobre Derecho del Mar, reuniones sobre terrorismo y una reunión del GRULAC. Más allá de la experiencia obtenida en áreas de interés personal y de la innegable relevancia internacional de las reuniones llevadas a cabo en la ONU, considero que esta práctica profesional me permitió identificar dos cosas: qué aspectos de mi formación académica son los más útiles en el ejercicio profesional del multilateralismo y la solidez de las bases intelectuales que el ITAM busca desarrollar en sus alumnos.”

                  Rodrigo Pérez Tejada Fuentes, estudiante de 9no semestre

 

"Estudiar Relaciones Internacionales en el ITAM me ha ayudado a desarrollar habilidades y capacidades académicas y profesionales indispensables para tener un buen desempeño en el sector público. Gracias a las sólidas bases académicas, herramientas analíticas y actividades extracurriculares que proporciona la licenciatura, he podido hacer una práctica profesional durante el verano en el Consulado General de México en Chicago y realizar mi servicio social en Medios Internacionales de Presidencia de la República. Ambas oportunidades me permitieron conocer las caras de nuestra política exterior y aprender cuáles son sus objetivos y servicios. Mi estancia en el Consulado de México en Chicago me hizo comprender la problemática y sensibilidad del fenómeno migratorio debido a mi trabajo: entrevistar y otorgar asesorías a connacionales. En Presidencia de la República aprendí sobre la percepción de México en el mundo a través del monitorio de medios y análisis de prensa internacional. Igualmente, esta experiencia me hizo valorar el saber trabajar bajo presión dado que se debía respetar los tiempos establecidos en Presidencia para mandar la síntesis de información a miembros del Gabinete y Secretarías de Estados. Estas dos experiencias han consolidado mis aptitudes de diplomacia y negociación. Asimismo, han fortalecido mis deseos por realizar una carrera dentro del Servicio Exterior Mexicano. Agradezco a nuestra institución por preparar a jóvenes como yo e impulsarno a crecer."

                  Estefanía Cote, estudiante de 8vo. semestre

 

“Como alumno de Relaciones Internacionales del ITAM he tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, negociación y diplomacia que me han permitido crecer como internacionalista y como persona. Gracias a estas herramientas, este año pude fungir como Secretario General para el Modelo de Naciones Unidas del ITAM (ITAMMUN 2014) y trabajar con un grupo de alrededor de 70 personas interesadas en temas multilaterales y en las problemáticas que aquejan a la agenda internacional actual. Al encabezar la Secretaría General tuve la responsabilidad de preparar al equipo en el ámbito académico, realizar investigaciones exhaustivas acerca de los temas a tratar y coordinar la logística del debate que se llevó a cabo en los diez comités que se presentaron en esta edición. Una de las cosas que hizo que esta edición de ITAMMUN fuera tan especial fue que tuvo sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores: sin duda el mejor recinto para un evento de este calibre. ITAMMUN es uno de los modelos de Naciones Unidas más reconocidos en Latinoamérica, sin duda fue una gran experiencia ser parte de este proyecto.”

                  Oscar Solbes Treviño, estudiante de 7mo. semestre

 

“Como alumno de Relaciones Internacionales del ITAM tuve la oportunidad de participar en el Taller de Negociación Internacional que fue una experiencia extraordinaria. El hecho de que el ponente fuera el Mtro. Héctor Ortega Nieto, ex alumno de esta institución, miembro del Servicio Exterior Mexicano y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, fue garantía de la calidad del evento. El taller comenzó con una ponencia en la que nos describió las teorías principales para la negociación y la importancia de usar diversas estrategias para alcanzar un buen resultado. Mediante conceptos y ejemplos nos fue concientizando sobre la importancia de la negociación en la vida diaria y sobre las ventajas que conlleva aplicar a voluntad prácticas que usamos normalmente sin darnos cuenta.

Fuimos cuarenta alumnos quienes participamos en el evento, que luego de la ponencia se volvió escenario de una dinámica de negociación por parejas, dándonos la oportunidad de aplicar lo aprendido. Durante las cuatro horas que duró el taller, pudimos interactuar con el ponente con preguntas y luego de la dinámica comentamos los resultados para dejar en claro la utilidad que tiene para un futuro internacionalista el saber negociar.”

                 Ethan Daniel Ayala Hernández, estudiante de 7mo. semestre