Aspirantes

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México es un país cada vez más integrado al resto del mundo por lo que requiere más y mejores ciudadanos que sepan identificar las oportunidades y sacar el máximo provecho de su inserción global ya sea en el sector privado, público o social.  

Desde el punto de vista político, por ejemplo, México se encuentra entre los primeros veinte Estados a los que suele acudir la comunidad internacional para encontrar soluciones a los grandes retos globales: cambio climático, flujos migratorios, proliferación armamentista, violaciones a los derechos humanos, etc. El país es un importante contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas, es miembro de la OEA, la CELAC, la Conferencia Iberoamericana y la APEC, entre otros organismos.

Desde el punto de vista económico, México cuenta con una red de tratados de libre comercio con 44 países y es una potencia exportadora de bienes industriales. Las empresas mexicanas ocupan los primeros lugares en términos de flujo de inversión extranjera directa por parte de las llamadas multilatinas en América Latina. El país forma parte del TLCAN, de la OCDE, del G-20 y de la Alianza del Pacífico, entre otros.

Desde el punto de vista social y demográfico, alrededor de doce millones de mexicanos –el equivalente a un diez por ciento de la población nacional– radican en el exterior, primordialmente en Estados Unidos. Sus remesas constituyen una de las principales fuentes de divisas del país y, a través de los lazos familiares que se mantienen, la sociedad mexicana se familiariza cada vez más con otras visiones culturales y políticas.

En suma, México es hoy un país con vocación global. Por ese motivo la mayor parte de las actividades gubernamentales tienen hoy en día una dimensión internacional. También una gran cantidad de empresas y de organizaciones de la sociedad civil mexicanas están expuestas a las influencias del entorno mundial y, a su vez, desarrollan planes y actividades vinculados con el exterior. Todo ello ha ampliado el campo de trabajo de los especialistas en Relaciones Internacionales.

Te invitamos a dar un recorrido por este sitio para conocer más sobre el programa de estudios y las actividades de nuestros alumnos. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas e inquietudes.