Actividades estudiantiles

Los estudiantes de Relaciones Internacionales del ITAM tienen la posibilidad de realizar actividades extra académicas en las que ponen en práctica todos los conocimientos que adquieren en clases.

Intercambio Académico a Singapur

Cada experiencia de intercambio académico es única. Sin duda la mía lo fue. Una que cambió mi vida y me hizo crecer de forma académica y personal. El cambiar de contexto cultural y social fue de gran aprendizaje. Me abrió los ojos a perspectivas nuevas, a problemas sociales que antes no conocía, a soluciones de los mismos que en México parecen imposibles. Como estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política vivir en Asia, y en especial en Singapur, modificó mi punto de vista occidental  y lo convirtió en uno global. Como alumno del siglo XXI me di cuenta de la importancia de crecer como ciudadanos globales, como entes que no se quedan en su zona de confort y están dispuestos a desenmascarar problemas globales a los que escasas veces pensamos estar expuestos. Además, las experiencias en el extranjero suelen estar acompañadas por cientos de alumnos de intercambio de todo el mundo que provienen de todos los diferentes contextos sociales posibles. Este aglutinamiento de mentes enriquece enormemente el aprendizaje que se tiene tanto en las aulas de estudio como en el día a día.

Irte de intercambio te abre también posibilidades únicas de viajar. Viajar te hace perder el miedo a lo desconocido, abrir los ojos a lo inesperado, a gozar la incertidumbre. Viajar te abre la mente a respetar y entender otros puntos de vista, te hace dejar de juzgar lo ajeno con base en lo conocido. Viajar te hace explorar las partes más desconocidas de ti mismo, pues al estar alejado del contexto en el que creciste te permite conocer tu comportamiento sin esta deuda que se tiene a tu sociedad. Claramente, dejando lo obvio para el final, viajar no sería nada si no tuvieras aquellos lugares increíbles que con solo mirar te hacen entender lo que la belleza realmente significa.

Después de esta gran experiencia me pregunto, ¿qué hubiera sido de mí si no me hubiera ido? Claramente pasar un periodo largo en el extranjero modificó mi forma de ser para bien y no sé que sería de mi hoy sin este acumulado de miles de experiencias que tuve la oportunidad de vivir.

Eyal Gittler, sexto semestre 

 

Viaje académico a Washington

Todo comenzó cuando la Representación de alumnos de Relaciones Internacionales, Esfera, presentó la invitación para el viaje a Washington D.C. Asistí a la junta de informes y salí totalmente convencida de que ese era el viaje para mi. Pasaron los meses y ante cada pago y preparativo del viaje la emoción crecía. Finalmente llegó el día de partir. Estaba muy emocionada y nerviosa porque si bien iban algunos de mis amigos de RRII había muchos otros que no conocía. Sin embargo, eso no fue ningún problema ya que desde los primeros días se creó una integración muy padre e incluyente entre los internacionalistasy alguno que otro de otra carrera. 

A lo largo de los días en Washington D.C. fuimos a muchos lugares y realizamos varias actividades. Visitamos tanto dependencias mexicanas en Estados Unidos, como organismos internacionales con sede en Washington, además de dependecias americanas y centros culturales y de recreación. Lo anterior nos permitió entender mejor la relación bilateral que México mantiene con Estados Unidos, así como la posición de México en todo el continente americano y ante el mundo. 

Definitivamente fue un viaje único ya que al ir representando al ITAM pudimos tener conferencias y visitas muy interesantes que como turistas no es posible tener. Sinceramente recomiendo este viaje al internacionalista itamita: es una experiencia que debe ser vivida. No me queda más que agradecer a la Representación de RRII del ITAM: Esfera, así como al Departamento de Estudios Internacionales por la organización de este gran viaje.

Jimena Zavala Flores, tercer semestre

 

Prácticas profesionales en la Embajada de México en el Reino Unido

Durante el verano de 2015, tuve la oportunidad de realizar prácticas profesionales en la Embajada de México en Reino Unido en el marco del Año Duel: México-Reino Unido. Trabajé en la Oficina del Embajador Diego Gómez Pickering, quien hace unos años se convirtió en el primer Embajador egresado de Relaciones Internacionales del ITAM. Fui testigo del maravilloso y arduo trabajo que hace nuestra Embajada y los logros de la relación bilateral. Encontré que en diferentes situaciones pude sacar provecho de muchas de las herramientas que la carrera de Relaciones Internacionales me ha proporcionado. Regreso con un panorama más amplio de lo que un internacionalista puede hacer y de lo lejos que podemos llegar.

Leticia Gómez Peña, octavo semestre

 

Servicio social en el Senado

Realizar mi servicio social en la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República es una de las experiencias más gratificantes que he vivido. En la Comisión me fue posible aterrizar al mundo real lo que previamente aprendí en la teoría; tuve la oportunidad de analizar y dictaminar instrumentos internacionales, nombramientos de Embajadores, examinar la política exterior mexicana, acudir a foros internacionales, estar al tanto de lo que ocurre en el marco de los distintos mecanismos regionales, aportar ideas que culminan en iniciativas de ley o puntos de acuerdo, y organizar foros internacionales de alto nivel sobre temas de la región.

Desde el primer día que entré hubo mucho trabajo y muy importante. En esas circunstancias te das cuenta de que todo el estrés que pasas como estudiante del ITAM, se refleja en la manera en que sabes trabajar bajo presión al mejor nivel; que puedes cumplir con tus tareas aunque tengas a tres personas atrás de ti diciéndote que la iniciativa se tiene que enviar en 5, 4, 3 o 2 minutos. Afortunadamente, el equipo con el que trabajé los seis meses en la Comisión, era un grupo de personas preparadas, trabajadoras y dispuestas a escuchar lo que los prestadores de servicio social teníamos para aportar. Incluso nos pedían y valoraban nuestra opinión como internacionalistas, lo cual es muy satisfactorio y te da la confianza necesaria para seguir contribuyendo e involucrándote en las distintas labores y proyectos todos los días.

Algunas veces en el ITAM nos preguntamos por qué como internacionalistas tenemos que llevar “tantas” materias de derecho, estadística, economía, etcétera. Yo siempre las he considerado como herramientas para tener un mejor desempeño en nuestra vida profesional y lo pude corroborar durante mi servicio social. Añade un gran valor el hecho de entender y sentirte cómodo no sólo en tu área; es muy útil –por ejemplo– estar familiarizado y poder trabajar a gusto con términos jurídicos a la hora de crear una iniciativa de ley, o el poder analizar gráficas y datos macroeconómicos y comerciales entre los países de la región.

Alejandra Soto, séptimo semestre

 

Curso de Verano en China

“Durante el curso de verano en Shanghái tuvimos la oportunidad de aprender sobre la economía de China, su sociedad y la forma en que ha manejado su política exterior. Al margen de lo aprendido en las clases, lo más enriquecedor de esta experiencia fue la posibilidad de estar en contacto con maestros que vivieron la época de Mao, así como con maestros que crecieron en el periodo de apertura y reformas económicas.

Tal vez sea la distancia el motivo por el que no le hemos brindado la suficiente atención a China. Sin embargo, el crecimiento de su economía y la mejora en sus niveles de desarrollo humano necesariamente nos invitan a voltear la mirada a este país para aprender tanto de sus aciertos como de sus errores.” 

Carla Martínez Hernández, séptimo semestre

“Durante el verano del 2014 tuve la oportunidad de formar parte del grupo de estudiantes que organizó el ITAM para cursar la materia "El Ascenso de China: Retos Socio Económicos, Políticos y Globales" en la universidad de East China Normal University of Shanghai, China. Esta fue una excelente oportunidad para ser parte del ambicioso proyecto de internacionalización del ITAM y también de la importancia que tiene China como agente global sin importar la disciplina que se estudie.

El simple hecho de haber pasado un verano inmerso en una cultura oriental con cinco mil años de existencia me motivó a aprender aún más sobre el mundo y de lo importante que es viajar y salir a conocer, ya que la humanidad está cada vez más globalizada y el contacto con el extranjero es cada vez más imprescindible. En particular, como estudiante de Relaciones Internacionales, considero fundamental que utilicemos nuestros veranos para viajar y poner en práctica lo aprendido en clase fuera de nuestras fronteras, lo cual nos hará más competitivos cuando entremos al mundo laboral."

Francisco Javier García Bellego, séptimo semestre